¿Alguna vez te has preguntado por qué tu perro escucha sonidos que tú no percibes? O ¿Qué problemas pueden tener los perros en las orejas? En Hospital Veterinario AniCura Constitución vamos a resolverte las dudas que tengas sobre por qué son tan sensibles las orejas de los perros.

En general, los perros tienen una audición mucho más sensible que la de los humanos, escuchan sonidos cuatro veces más lejos que nosotros. Estos, pueden escuchar sonidos de frecuencia más alta y diferenciar sonidos como por ejemplo los de un coche. Pero hay varias razones por las que son tan sensibles las orejas de los perros.

¿Por qué son tan sensibles las orejas de los perros?

  • Sonidos agudos

Es uno de los motivos, por su gran capacidad auditiva. Escuchan tonos más altos que nosotros y el espectro de lo que escuchan es también más amplio que el nuestro. El ser humano no puede escuchar sonidos por encima de los 20.000 hercios (Hz) en cambio, los perros, pueden escuchar sonidos tan altos como 47.000 a 65.000 Hz. El canal auditivo canino es considerado más largo que el del humano.

  • Las emociones las expresan con sus oídos

La posición de las orejas de un perro en un momento concreto pueden expresar como se sienten, como felices, asustados, curiosos o enfermos. Los caninos mueven sus oídos para oír mejor, pero también para manifestar variedad de emociones.

  • El equilibrio es imprescindible

Las orejas de los perros, son esenciales para su equilibrio. Las infecciones del oído interno son una causa muy frecuente de pérdida de equilibrio en un perro.

  • Existen más de 12 músculos en los oídos

Las orejas de los humanos generalmente no se mueven de forma independiente. Sin embargo, los perros, tienen más de una docena de músculos en sus orejas que frecuentemente utilizan para el movimiento. Los músculos de las orejas les permiten inclinarse, levantar y bajarlas o incluso girarlas.

  • ¿De dónde vienen los problemas de oído?

Son muchas las razones por las que son tan sensibles las orejas de los perros y es por que pueden tener problemas en los odios y muchas de ellas incluyen los siguientes aspectos:

  • Pueden tener ácaros en los odios.
  • Cabe la posibilidad de que exista un tumor.
  • Las infecciones por hongos es un problema muy común.
  • Las infecciones por bacterias.
  • Cuerpos extraños como semillas de hierba.

Por estas razones debes de estar atento a cualquier comportamiento de tu perro como por ejemplo, rascarse las orejas, frotarse sobre el suelo o la hierba o incluso sacudir la cabeza más de lo normal. Vigilar estos comportamientos harán que tu perro crezca sano y seguro. ¿Tienes alguna consulta relacionada con este tema? En Hospital Veterinario AniCura Constitución podemos resolverte cualquier duda sobre tu mascota.