Los perros son grandes compañeros de vida, ya que tienen un amor incondicional a sus propietarios y son de los animales más fieles. Sin embargo, a veces se sigue tratando a las mascotas como si fueran cosas cuando en realidad son una gran responsabilidad y se convierten en un miembro más de la familia. Por eso, es importante ser conscientes antes de adoptar un perro de sus necesidades, así como de los requisitos para hacerlo bien.

En AniCura Constitución Hospital Veterinario te damos la mejor guía.

Cosas a tener en cuenta antes de adoptar un perro

  • Espacio y estilo de vida para el perro

Es importante tener en cuenta antes de adoptar un perro los factores como el temperamento de la raza y el tamaño del perro. Debes conocer las necesidades de cada raza para poder elegir la raza de perro que más conecte con tu estilo de vida. Es decir, si no tienes mucho tiempo para jugar con él y hacer largos paseos puedes adoptar a un perro de raza más tranquila. Si en cambio, sí que dispones de ese tiempo y quieres tener un perro más grande puedes adoptar a un perro más activo.

También tienes que tener en cuenta el hogar donde estará tu animal. Si tienes un piso pequeño es mejor adoptar un perro pequeño, que a uno de tamaño más grande.

  • La educación del perro

Otro punto a tener en cuenta antes de adoptar es que los perros necesitan aprender continuamente y más al principio de llegar a una nueva familia. Tienen que acostumbrarse a tus horarios, a jugar contigo y necesitan confianza para empezar a sociabilizarse con la nueva familia. Para todo esto se necesita de tiempo y constancia, para así evitar que desarrolle comportamientos indeseados.

Debes de tener en cuenta, que aunque el perro que adoptes te tome confianza en poco tiempo, puede llegar a ser más complicado con otras personas. Como te hemos comentado se necesita de mucho tiempo y cariño para que empiece a confiar en la nueva familia. Es posible que al principio tenga conductas más agresivas o más desconfiadas, esto puede ser debido a que en el pasado haya vivido momentos traumáticos.

  • Viajes y vacaciones

Este punto muchas veces no se suele tener en cuenta a la hora de adoptar a un perro y es muy importante. En el momento que vas a adoptar un perro tienes que tener en cuenta que tus planes y tus viajes se verán condicionados por tu mascota. Por suerte, en la actualidad existen múltiples opciones donde poderte alojarte con tu mascota o donde poder dejar a tu mascota por un periodo de tiempo mientras estás fuera de casa

  • Primer contacto con tus otras mascotas

Si tienes ya una mascota en casa, debes tener cuidado al presentarle el nuevo miembro de la familia. A veces los animales pueden sentirse amenazados si entra otro animal a su territorio, por lo que tienes que planear bien el primer contacto y darles tiempo para que se acostumbren a la compañía del otro.

  • Visitas veterinarias

Debes tener en cuenta que al adoptar a un perro tendrás que realizar las visitas periódicas al veterinario. Por lo tanto, deberás de tener en cuenta ese desembolso económico, ya que es necesario para asegurarte de que tu animal esté en buen estado de salud. Además, es importante que cuando hayas adoptado a tu nueva mascota hagas una visita al veterinario para que comprueben que está en buen estado, para hacer el chip correspondiente y los papeles necesarios.

Como has podido leer adoptar un perro no es tarea sencilla. Para ello debes estar seguro de que al adoptar a un perro puedes darle una buena vida y que complementa con la tuya. En el mundo existen miles de perros esperando a que una familia les adopte para aportarles todo su amor. Esperamos que si estás pensando en adoptar, lo hagas y le des una mejor vida.